domingo, 30 de noviembre de 2008

2008, yes we can

© Gloria

Este 2008 recorrí los cinco continentes en una sola tarde. Estaban todos en un barrio de Badalona. Uno de esos en los que la abstención es superior a la media, en los que la mayoría de los vecinos no piensan quién les gobierna, sino quién puede echarlos del trabajo o del país. Un barrio que ha crecido a ritmo de asentamiento, como ese pueblo malagueño llamado Almargen por el que pasábamos cuando íbamos a Ronda para ver a mi abuela y que mi madre siempre decía que se llamaba así porque se había formado “al margen de la ley”. Todavía no sé si era una broma o lo decía de verdad.

El caso es que, en mi viaje, conocí a tres niñas cuya edad no superaba los seis años, cada una de un continente. Todas se pusieron mis gafas, miraron mi cámara de fotos y, durante la merienda, contaron hasta veinte en inglés, saltándose el once y el dieciséis.

También conocí a un voluntario maestro jubilado, cuya mayor aspiración era enseñar a leer a sus niños en las clases de refuerzo, porque en el cole ya los daban por perdidos. Y a cinco educadoras, que se dejan la piel en esa coeducación de la que se habla desde los micrófonos de los mítines, pero a la que tan poco caso hacen en los despachos desde donde se tienen que asignar las subvenciones.

Y a una directora, que sonreía mirando al infinito mientras yo le aconsejaba que fueran a las instituciones públicas a pedir espacios para que los niños del barrio puedan jugar.

En ese viaje, gracias a esa directora, al maestro jubilado y, sobre todo, gracias a la niña que se llamaba a sí misma María Antonieta mientras el resto de niños la acusaban de embustera, me dí cuenta de que existen lugares en los que la ilusión y la esperanza de un futuro mejor valen más que el petróleo, que si hubiera una bolsa en la que cotizaran estos valores, la crisis sería literatura de ficción y que, a pesar de todo, compartir con ellos mi viaje, me hace comprobar la fuerza de la expresión de moda del año: yes, we can.

Nota: Este post está escrito para el concurso de 1 año en 1 post de Atrápalo. Aunque no puedo participar, me gustaría que lo votaras si te gusta. Gracias.




un año un post
Votar
Ver otros participantes

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado Gloria! Tienes mi voto ;)

Gloria dijo...

Gracias, Silvia, me alegro de que te haya gustado.

Un beso.

Anónimo dijo...

El tema me toca de cerca y me ha conmovido, ¡cuántas veces nos las vemos y nos las deseamos para poder atender a la gran diversidad de alumnos que llena nuestras aulas: inmigrantes, discapacitados, desfavorecidos..., y para los que nunca hay medios suficientes! solo "la voluntad", ¡la buena voluntad de los docentes!
Por supuesto tienes mi voto, Gloria, has hecho un buen trabajo ¡qué pena que no puedas concursar!

Gloria dijo...

Gracias, Sita, admiro a los docentes comprometidos como tú. A mí también me ha conmovido tu comentario. Espero que 2009 sea un año en el que se valore esa voluntad de la que hablas.

Besos agradecidos.

ChusdB dijo...

Pues a mí también me ha gustado mucho,Gloria,y tienes mi voto... ¡Un año muy intenso para un universo muy pequeño pero con una ilusión muy, muy grande! Y queda tanto por hacer...

Gloria dijo...

Gracias, Chus, por tu voto y tu comentario, que me ha recordado a una frase de Stephen Hawking que me parece llena de esperanza: La vida es maravillosa y hay tanto por hacer.

Un abrazo.

Jose A. dijo...

Me gusta la realidad de tu relato, cuando digo realidad me refiero a intentar decir algo tal y como es, sin maquillar lo que piensas para que suene bonito, como hacemos casi todos.
Tienes mi voto y mi enhorabuena.
Saludos

Gloria dijo...

Gracias, Jose A., por tu comentario y por tu voto.

Un abrazo y mucha suerte en el concurso.

Gerard P.Cortés dijo...

Aunque seamos competencia, no puedo hacer otra cosa que votarte, Gloria, pues tu relato es de los que más me han conmovido. Si no el que más...

En fin, te dejo mi voto y te deseo suerte. También te dejo la dirección de mi post por si quieres echarle un ojo... quizá es algo cursi, pero ese ha sido mi año...
http://gerardpcortes.blogspot.com/2008/11/el-ao-en-que-por-fin-me-cuadraron-las.html

¡Un abrazo desde aquí al lado (Barcelona)!

DM dijo...

Qué bien representan la realidad estas palabras!

Gloria dijo...

Gracias, Gerard. Me ha gustado descubrir tus Palabras Gastadas. Tienes mi voto ;-)
Bienvenido a esta fiesta sorpresa.

Gloria dijo...

Gracias, Montserrat, me alegro de que hayas venido a parar a esta fiesta. Ponte cómoda.

Besos de bienvenida.

Unknown dijo...

Felicidades,con genialidad plasmas la realidad. Te doy mi voto :D
Te dejo mi 2008: http://desdeotro.blogspot.com/2008/12/mi-2008.html

Espero que sea de tu agrado y sobretodo no dejes de opinar. Nos hace más libres.

Felices fiestas!
Saludos